Campus Virtual TicTAc-Crea

Justificación

Tras el estado de alarma proclamado en España a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, nos enfrentamos a nuevas necesidades en todas las esferas de la vida. En el plano educativo, hemos asistido a un acelerado cambio en los métodos de enseñanza y nos encontramos con nuevos escenarios que obligan a replantear la función docente, las metodologías y el uso de los recursos pedagógicos. Se trata, sin duda, de un proceso gradual y global, que requiere de la participación coordinada de los distintos agentes educativos e instituciones. Bajo estas circunstancias, debemos hacer frente al reto de promover acciones educativas accesibles a toda la población.

Por todo ello, desde TicTac-crea, hemos desarrollado este proyecto para permitir el cambio educativo por medio de la aplicación de las nuevas tecnologías al trabajo escolar. Con el objetivo de complementar y enriquecer la actividad del curso 2019-2020. Principalmente conciliar durante este verano ,en el cual muchas familiar estarán trabajando sin posibilidad de atender o dejar a los niños haciendo alguna actividad que les pueda entretener.

Objetivos

El proyecto tiene los siguientes objetivos generales.

Facilitar a los padres que teletrabajan unas horas de concentración y de tranquilidad sabiendo que sus hijos están entretenidos y además aprendiendo.

  • Crear un espacio lúdico -educativo virtual para compartir experiencias de aprendizaje significativo con otros niños.
  • Reforzar competencias y contenidos académicos y transversales básicos de la etapa de Educación Primaria para favorecer el desarrollo personal, social y profesional de los niños. Así al comienzo de próximo curso habrán reforzado de una manera divertida y sin darse cuenta de muchas de las materias con las que se tienen que volver a enfrentar.

Por medio de las actividades, se consiguen los siguientes objetivos específicos.

  • Desarrollar habilidades cognitivas necesarias para el trabajo académico, tales como atención, memoria, planificación y razonamiento lógico.
  • Utilizar la Ciencia y las tecnologías de la información como elemento facilitador del aprendizaje y como medio para acercarse al conocimiento del mundo que nos rodea.
  • Despertar el interés por conocer, observar y explorar el mundo que nos rodea.
  • Conocer distintas aplicaciones de las TIC al aprendizaje.
  • Involucrar al alumnado como elemento activo dentro de su propio proceso de aprendizaje.
  • Establecer contextos de interacción social para promover actitudes de respeto y tolerancia entre iguales.

Metodología

Nuestras actividades tienen como referencia los contenidos curriculares de cada nivel educativo con el que se corresponden. En concreto, desarrollamos los contenidos enmarcados en los bloques de actividad STEAM

Nuestra metodología potencia que el aprendizaje significativo, por medio de experiencias que hacen que el alumno construya sus conocimientos a partir del propio aprendizaje, favoreciendo así la conexión de aprendizajes y la transferencia de lo aprendido a situaciones nuevas.

Nuestro objetivo es fomentar la creatividad, la curiosidad y la pasión por la resolución de problemas. Los principios del pensamiento crítico de STEM, hacer buenas preguntas, observación y exploración, son la base de nuestro plan de estudios. A eso agregamos un factor clave: «Arte» para involucrar completamente a los niños en los programas STEM para darnos STEAM agregando el elemento de Arte a la ecuación. Para nosotros «STEAM», la creatividad artística es una parte importante del proceso científico, por lo que impulsar esa habilidad con una actuación divertida es nuestro elemento clave para Nutty Scientists®. La creatividad, la capacidad de producir un trabajo novedoso y apropiado (Sternberg y Lubart, 1999), es uno de los rasgos más importantes de la humanidad.

Además, se trabajan las siguientes habilidades transversales:

– Comunicación y lenguajes

– Digitalización y uso de las TIC

– Hábitos de higiene y salud

– Habilidades sociales

– Funciones ejecutivas básicas

– Conocimiento del entorno

– Razonamiento lógico-matemático

– Creatividad

Actividades

Las actividades previstas se desarrollarán entre el 8 al 26 de junio. Para la participación en las actividades los participantes se deberán haber inscrito previamente en el formulario creado para tal efecto. Se aceptarán un máximo de 20 alumnos por grupo de 7 a 11 años y uno familiar de 15 para los pequeños de 4 a 6 años.

Se realizarán 2 horas de talleres STEAM de lunes a viernes para los grandes y de 1 hora para pequeños. Cada día tendrá una temática diferente y todas ellas se realizarán con materiales de fácil acceso.

Como ejemplo de las actividades que podemos encontrar: 

Viaja por La Tierra y el espacio exterior

Emprende un viaje de conocimiento! los niños viajarán desde los rincones más escondidos de La Tierra hasta el espacio exterior.

Ilusiones ópticas, Insectos, Invenciones magnéticas, Barcos, Sistema Solar, Meteoritos y ¡mucho más!

Ponte en la piel de un auténtico científico

Médico, Astronauta, Químico, Científico ambiental… Todos los días los niños aprenderán conceptos relacionados con la ciencia mientras que juegan a ser ¡científicos de verdad!

Nutrición, Germenes, ADN, Señales de humo, El espacio, Cohetes, Ecología, y ¡mucho más!

Fabrica increibles y locos inventos

Descubre una nueva pasión por la ciencia. En este campamento los niños aprenderán sobre distintos conceptos de física y los aplicarán a sus propios inventos.

Marionetas, Poleas, Electricidad Estática, Robótica, Cometa, Efecto aspirador y ¡mucho más!

El precio del campus es:
– 1 semana: 35 €
– 2 semanas: 65 €
– 3 semanas: 95 €

Inscripción aquí: https://tictac-crea.es/inscripcion-campus-virtual